Cuerpo y belleza

Autor: Beatriz Ramírez
1 diciembre 2011
This entry is part 9 of 10 in the series 115

Una de las culturas más bellas e importantes en la historia del hombre llega a México para darnos un esbozo del arte alrededor del cuerpo y la belleza humana

Llegó a México la exposición itinerante Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua procedente del Museo Británico, cuyo origen fue en los Juegos Olímpicos de Beijín. Consta de 116 piezas hechas de diversos materiales como son el mármol y la cerámica.

La exposición da la bienvenida al público con la primera sección El hermoso cuerpo humano donde se muestra al “Discóbolo”, perteneciente al siglo II d.C; el cual expone un cuerpo lleno de balance, armonía y belleza que permea toda la escultura griega.

El público podrá apreciar la estética varonil representada en diferentes imágenes esquemáticas que subrayan los elementos esenciales de la virilidad, característicos de la antigua Grecia.

La segunda sección de la exposición explora El cuerpo femenino con su representación más lograda: la diosa Afrodita, la cual describe cómo en el arte griego el cuerpo de la mujer solía representarse vestido para brindar el respeto que se merecía.

La adoración de dioses con forma humana era parte integral del humanismo griego, a estas deidades se les dotaba de manera simbólica de atributos como la inmortalidad y poderes sobre naturales. En la sección El cuerpo divino es posible observar la imponente majestad de Zeus, señor de los dioses del Olimpo, Apolo, Dioniso y Hércules, el superhombre.

En la sección Atletas hay varias obras esculpidas en honor a dichos hombres, así como copas, vasijas para agua y ánforas decoradas con los cuerpos de atletas, jinetes y las competencias en los juegos olímpicos.

Nacimiento, matrimonio y muerte muestra algunas de las principales costumbres griegas durante las diversas etapas de la vida de un individuo; en los montajes se plasman diversos ritos de iniciación, la sexualidad y la filosofía que se enseñaba.

En el mundo imaginario de la mitología griega abundan los monstruos y seres fantásticos, muchos de ellos mezcla del humano y animal, como alegoría de su condición sobrenatural. La sección Monstruos y seres fantásticos expone a la Esfinge, figura emblemática de los griegos por su cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila.

Finalmente, la muestra cierra con El rostro humano, donde se expone el desarrollo del retrato que llegó al extremo de crear imágenes realistas, desde la belleza idealizada de las estatuas talladas en mármol, hasta las grotescas exageraciones de las máscaras de teatro.

La muestra cierra el programa internacional de este recinto para 2011 y estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2012.

La exposición está dividida en 10 secciones bajo los siguientes temas:

• El hermoso cuerpo masculino.

• Afrodita y el cuerpo femenino.

• El cuerpo divino.

• Hércules: superhombre.

• Atletas.

• Nacimiento, matrimonio y muerte.

• Amor y deseo.

• Monstruos y seres fantásticos.

• Carácter y realismo.

• El rostro humano.

Series Navigation6 mitos de la quimioterapiaCine 115
Comentarios
No hay comentarios en “Cuerpo y belleza”